NOTIMEX MANEJA LOS BOTS QUE ATACAN A PERIODISTAS Y POLÍTICOS CRÍTICOS

El editor de noticias internacionales fue el principal encargado de llevar a cabo la operación con cuentas falsas creadas especialmente para agredir en Twitter.

Según Artículo 19 la directora de Notimex utiliza bots y cuentas falsas en redes sociales para acosar y agredir a periodistas, así como a extrabajadores que la han denunciado. Esto está respaldado por un estudio de Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) quienes, de acuerdo con la revista Proceso, «poseen información y testimonios coincidentes que señalan la existencia de este acoso sistemático».

Tan sólo entre octubre y diciembre de 2019, trabajadores de Notimex orquestaron campañas de desprestigio en redes sociales contra los periodistas Julio Patán, Enrique Krauze, Álvaro Delgado, Juan Omar Fierro, Julio Hernández López, Irving Pineda y María Scherer.

Una revisión al chat “The Avengers N”, encabezado por Erick David Muñiz Soto, director de Noticias Internacionales de Notimex, deja ver que se operaron bots y cuentas falsas en Twitter para responder con falsedades y ataques a reportajes, notas o menciones en redes de la revista Proceso, W Radio, Periodistas de a Pie, Ruido en la Red y Radio Centro.

collage

El grupo de Whatsapp, cuya existencia fue verificada por Aristegui Noticias, indica que se usaron cuentas falsas para atacar a políticos que expresaron críticas a la agencia de noticias del Estado mexicano o a su directora Sanjuana Martínez, como Javier Lozano y Jorge Guajardo.

También concentraron las publicaciones en trabajadores o exempleados que manifestaron descontento con la dirigencia y emprendieron la defensa del sindicato.

La red de bots operada por los trabajadores también se dedicó a ensalzar las notas o tuits donde su jefa destacaba o expresaba supuestos avances en la gerencia.

El grupo funcionaba con la siguiente mecánica: Los funcionarios mantenían un monitoreo constante de publicaciones en medios y redes relacionadas con Notimex y Sanjuana Martínez.

Muñiz Soto mandaba los reportajes, cuentas o tuits que eran de interés y ordenaba darles respuesta (“darle cariño”), con “argumentos” y ataques que enlistaba para que cada quien los redactara en su red de cuentas falsas.

Al terminar el envío de los tuits los integrantes del chat presentaban capturas de pantalla para comprobar el ataque.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar