MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que de las pláticas con las autoridades de Estados Unidos entre las medidas para la reducción del riesgo la propagación del coronavirus no afecten las actividades sustantivas para la economía entre ambos países.
“Después de las relaciones que ha habido lo que se ha logrado es que las medidas para la reducción del riesgo la propagación del coronavirus no vayan a afectar actividades sustantivas para la economía entre México y Estados Unidos… No se cierra la frontera… No se va a afectar la actividad comercial entre los dos países”.
Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno daría un posicionamiento ante el posible cierre de fronteras entre Estados Unidos y México, debido a la pandemia del coronavirus.
“Vamos a dar una postura del gobierno de México sobre lo relacionado con la frontera y las decisiones que llegará a tomar el gobierno estadounidense, la dará el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”, refirió el mandatario durante su conferencia de prensa de este viernes.
Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que Ebrard entabló comunicación con Michael Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, donde se estableció emprender un esfuerzo bilateral conjunto diseñado para enfrentar de manera coordinada y eficaz la propagación del COVID-19 en ambos países.
La cancillería mexicana indicó en un comunicado que Ebrard “reiteró la importancia de avanzar con la implementación del T-MEC para disponer de nuevas herramientas a fin de proveer certeza a los mercados y hacer frente a los efectos económicos de la pandemia”.
Con esto, de acuerdo con la dependencia encargada de la política exterior del país, se buscaría mantener los flujos comerciales y la actividad económica entre ambos países, donde se incluirían medidas para enfrentar la propagación del coronavirus.
La postura del Gobierno de México, será dada a conocer por Marcelo Ebrard Casaubon durante la conferencia matutina de López Obrador, de la cual el mandatario federal saldrá a las 8:30 debido a que hoy inicia una gira en Oaxaca.
