TEHERÁN.- Irán ha sido de los países más cuestionados por su manejo de la información respecto del nuevo coronavirus. Acusado de ocultar cifras de muertos y de enfermos, las críticas no paran… y tampoco el virus.
Con 19 mil 644 casos hasta el día de hoy, el país se ha consolidado como el que tiene el mayor número de contagios de Medio Oriente. Detrás de su cuarto lugar a nivel mundial, el siguiente país de la región con más contagios es Israel con 705.
El primer contagio del que se tiene registro ocurrió el 20 de febrero, tan sólo un día antes de las elecciones parlamentarias que registraron la menor afluencia desde la Revolución iraní en 1979.
Dos semanas después las cifras ya eran alarmantes. El 4 de marzo había registro de 92 muertes y 586 enfermos, una tasa de contagio muy superior a la de la mayoría de los países que presentaron casos del COVID-19.
La crisis sanitaria encuentra al país de Medio Oriente en un bloqueo médico por parte de Estados Unidos. Ante ese medida, Hassan Rouhani, presidente iraní, exigió que se levantara la veda para poder responder ante la crisis.
Sería hasta el 8 de marzo, cuatro días antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara de pandemia a la crisis, que Irán canceló los vuelos a 14 ciudades de Europa, región que poco después sería considerada epicentro de la enfermedad.
Al mismo tiempo, la OMS formó un comité para gestionar la crisis sanitaria y para proveer de asistencia técnica al gobierno iraní en el tratamiento del coronavirus.
Sin duda, la pandemia no ha hecho más que agudizar las tensiones en las relaciones entre Irán y Estados Unidos, en donde éste último ha criticado durante varios años la inversión en armas nucleares por parte del gobierno de Rouhani.
Otro aspecto tenso entre ambas naciones ha sido la salud de los prisioneros de la República Islámica que se encuentran en Estados Unidos.
Por eso, el portavoz del gobierno de Irán, Seyed Abás Musavi, expresó que debido al “desorden sanitario” que existe en las cárceles del país norteamericano teme por el bienestar de sus connacionales.
Notimex
