MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población mexicana no realizar compras de pánico ni almacenar alimentos, pues no hay ninguna emergencia que amerite estos actos.
Durante las conferencias de prensa que se llevan a cabo en Los Pinos, el titular aclaró que este tipo de medidas sólo favorecen a comerciantes que se quieren aprovechar de la situación, además de que desequilibran el abasto de algunos artículos.
Como ejemplo, recordó que hace unas semanas hubo escasez de cubrebocas porque existe la idea errónea de que estos artículos son efectivos para evitar el contagio del coronavirus, o que los precios de los desinfectantes crecieron desproporcionadamente ante la gran demanda del producto.
“Compras de pánico son parte del pánico (…) ya hemos dicho muchas veces su inutilidad como medida preventiva. No convienen porque muchas de estas compras, además de estar empujadas por el miedo, están empujadas por la especulación comercial”. Hugo López-Gatell
Sobre algunas especulaciones que han estado circulando en redes sociales, el subsecretario añadió que la ingesta de vitamina C o el uso de cubrebocas no protegía de esta infección a las personas, sin embargo, sí recomienda algunas otras medidas de precaución para evitar contagios como comer adecuadamente y estar bien hidratado.
AGH
