MÉXICO.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló que ya tiene en la mira al expresidente Enrique Peña Nieto y ha pedido que, ‘si alguien lo ve, le diga que se preocupe’.
A mediados de febrero, un diario estadounidense afirmó que el Gobierno mexicano ya estaba investigando al exmandatario priista como parte del caso de corrupción relacionado con Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lozoya fue detenido en España y enfrenta un proceso de extradición, debido a que está acusado de haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht y la acerera Altos Hornos de México (Ahmsa).
Al ser cuestionado por la prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no había presentado una demanda contra Peña Nieto.
Asimismo, dijo no estar al tanto de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exmandatario.
Tras la detención del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, en Estados Unidos, el titular de la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que se están indagando las operaciones financieras vinculadas a los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto.
Santiago Nieto precisó que las transferencias bancarias irregulares se habían detectado en la Secretaría de Gobernación (Segob) y otras dependencias.
El titular de la UIF precisó que ya trabajaban para integrar la investigación y presentar una denuncia formal ante la FGR, y admitió que las cuentas del expresidente en el sistema financiero nacional e internacional ya estaban en la mira de la dependencia.
En diciembre pasado, Santiago Nieto dijo que, a su consideración, el antecesor de AMLO estaba al tanto de las operaciones financieras irregulares que se realizaron durante su sexenio: “Creo que Peña Nieto estaba enterado de cualquier acto de corrupción, de los grandes actos de corrupción”.
Este martes, durante la México Week en la London School of Economics, celebrada en Inglaterra, el titular de la UIF fue cuestionado por un alumno sobre si va a encarcelar al expresidente.
Aunque Santiago Nieto no entró en detalles, varios medios afirman que expresó: “Dame tiempo, en eso ando”.
