MÉXICO.- Este martes, Beatriz Gutiérrez Müller denunció que Facebook eliminó una de sus publicaciones en su perfil oficial por infringir sus normas comunitarias, lo que consideró un acto de censura.
La escritora había compartido en la red social un video donde se puede ver el momento en que una mujer avienta una bomba molotov y causa quemaduras a una reportera gráfica de El Universal durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México.
Gutiérrez Müller acompañó el video con la frase “así no”; la publicación consiguió más de 25 mil comentario y caso 100 mil usuarios de Facebook la compartieron. Sin embargo, la empresa decidió eliminar la publicación debido al contenido violento del video.
Además de cuestionar a la empresa sobre esta restricción, cuestionó la permisión del resto de contenidos que se comparten en esta plataforma, entre usuarios, videos e imágenes que fomentan y difunden la violencia de manera digital:
“¿Así de estrictos son con los miles de contenidos violentos, criminales, humillantes, de acoso a mujeres y niños (incluida a una servidora y a mi hijo), de apología del delito y otros más, que dejan correr como agua, cada minuto, todos los días, en su red social? ¿Y qué respuesta me dan a las páginas que he denunciado y que siguen circulando?”
Después de hacer pública esta denuncia, Facebook permitió visualizar este video de nuevo en la cuenta de Gutiérrez Müller, sin embargo antes de reproducirlo aparece una leyenda de discreción ante su contenido que dice: “Este video podría mostrar contenido violento o gráfico. Cubrimos este video para que tú decidas si quieres verlo”.
