MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este 26 de febrero que su gobierno no contempla la legalización de la marihuana para uso recreativo, pero sí para fines médicos y farmacéuticos.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario presentó la segunda etapa de la campaña gubernamental contra las adicciones, que incluye un spot con imágenes crudas sobre la realidad detrás del consumo de drogas químicas.
Tras la exhibición del video, un miembro de la prensa lo cuestionó sobre la legalización de la marihuana y de la amapola para la fabricación de analgésicos, a lo que respondió que su administración está abierta a cualquier medida que ayude a pacificar el país.
“Estamos analizando todo lo que ayude a que no haya violencia, a que no se incremente el consumo y que, al mismo tiempo, se garantice la atención médica a quienes lo requieran”, sentenció.
AMLO agregó que le interesa mucho combatir el uso de drogas sintéticas “porque son de lo más destructivo de lo más dañino que puede haber”, pero la posición de su gobierno es distinta en el caso de otras sustancias.
“Sí hay también la posibilidad de garantizar el uso de drogas no dañinas, no éstas, con propósitos medicinales, pero es completamente distinto”, aseguró.
A pregunta expresa de la prensa sobre el uso lúdico de la mariguana, respondió: “eso habría que verlo, pero no estamos pensando nosotros ahora en una medida así. Sólo con propósitos médicos, sólo con propósitos de salud”.
Fuente: Agencias
